CHARLA IFLYSIB VIRTUAL Viernes 24/06 · Adolfo J. Banchio · «Dinámica de micronadadores y micromáquinas: simulaciones del tipo ‘Stokesian Dynamics’ «

Título: Dinámica de micronadadores y micromáquinas: simulaciones del tipo «Stokesian Dynamics»

Expositor: Adolfo J. Banchio. Instituto de Física Enrique Gaviola (CONICET) – Universidad Nacional de Córdoba

Fecha: Viernes 24/06/2022 – 10:30 hs

Resumen:

Los micronadadores, tanto biológicos como artificiales, y las nano- y micromáquinas son esenciales en numerosas aplicaciones desde la ingeniería hasta la biología y la medicina.
Se presentarán resultados de la implementación de simulaciones del tipo Stokesian Dynamics (SD) al estudio de las propiedades dinámicas y la eficiencia en micronadadores.
Primero se analizará el modelo más simple de nadador artificial, el nadador de tres esferas, que ha sido extensamente estudiado, resultando un excelente modelo de micromáquina deformable. Para este nadador, se compararán resultados de SD con soluciones aproximadas basadas en la interacción de fuerzas puntuales para dos tipos de estrategias de nado.
Luego, para un modelo más elaborado de micronadador, con cabeza y cola helicoidal, se presentarán resultados preliminares del estudio de la dinámica orientacional en precencia de un flujo lineal de cizalla.

Solicitar link de acceso a charlas.iflysib@gmail.com