Áreas de Investigación

Las líneas de investigación del IFLYSIB se agrupan en las siguientes áreas:

Biofísica Estadística (BiEs)

El grupo estudia fenómenos colectivos en sistemas biológicos.  Utilizando las técnicas de la física estadística buscamos comprender el comportamiento de sistemas biológicos a distintas escalas, tales como crecimiento de colonias de células y tejidos, movimiento colectivo de grupos animales (enjambres de insectos y bandadas de aves), o propiedades de gran escala de ecosistemas (selvas tropicales).  El énfasis es en construir y estudiar modelos mínimos que permitan interpretar las propiedades emergentes con la menor cantidad de ingredientes y suposiciones.  Realizamos tanto cálculos numéricos como analíticos y colaboramos con grupos experimentales nacionales y extranjeros.

Grupo de Didáctica de las Ciencias

El Grupo de Didáctica de las Ciencias (GDC) es un espacio de trabajo interdisciplinario que se originó a mediados de los años ‘80 en el Taller de Enseñanza de Física (Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP). Las líneas de investigación actuales del GDC se centran, principalmente, en la construcción de conocimiento en torno a problemáticas del campo de la Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud, junto con docentes, estudiantes, integrantes de organizaciones y otros actores sociales. También se analizan y diseñan tanto propuestas y recursos educativos, como herramientas y actividades de comunicación pública de las ciencias; además se desarrollan asesorías. En una triple hélice entre investigación, formación docente y transformación educativa, se realizan trabajos colaborativos con escuelas, institutos de formación docente y otros contextos educativos. WEB

Materia Condensada y Sistemas Fuertemente Correlacionados

El área de investigación incluye los sistemas de electrones fuertemente correlacionados, sistemas magnéticos frustrados, fases topológicas electrónicas y magnéticas, fenómenos de transporte, criticidad cuántica, y nuevas formas de orden electrónico. El grupo cuenta con varios investigadores, tesistas y becarios, que desarrollan actividades de investigación básica y aplicada, utilizando herramientas teóricas, computacionales y experimentales.

Mecánica Estadística de Líquidos y Materia Condensada Blanda

En este grupo se estudian propiedades termodinámicas, estructurales y electrónicas de líquidos clásicos y fermiónicos, líquidos complejos y confinados. También se aborda la caracrerización de propiedades térmicas y dieléctricas de tejidos de interés biológicos, y propiedades dinámicas y estructurales de sistemas compuestos de materia granular.

El grupo cuenta con varios investigadores, tesistas y becarios, que desarrollan actividades de investigación básica y aplicada, utilizando herramientas teóricas, computacionales y experimentales. WEB

Materia Blanda y Activa (ABCMat)

En un sentido general, trabajamos para comprender la dinámica, la estructura y la termodinámica de sistemas de «partículas», entendiendo a las mismas en un sentido amplio. Líquidos en fase metaestable y sistemas vítreos, la interacción hidrofóbica, soluciones y líquidos poliméricos, coloides y surfactantes.