Calle 59 Número 789 (entre 10 y 11) B1900BTE La Plata - Buenos Aires ARGENTINA
+54 221 425 4904
iflysib

CHARLA IFLYSIB VIRTUAL Viernes 10/06 · Luciana M. Luque · «Simulador de tejidos para modelar sistemas multicelulares: un camino hacia la medicina personalizada»

Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos

CHARLA IFLYSIB VIRTUAL Viernes 10/06 · Luciana M. Luque · «Simulador de tejidos para modelar sistemas multicelulares: un camino hacia la medicina personalizada»

Título: Simulador de tejidos para modelar sistemas multicelulares: un camino hacia la medicina personalizada

Expositora: Luciana M. Luque. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (CONICET) – Univ. Nac. de La Plata

Fecha: Viernes 10/06/2022 – 10:30 hs

Resumen:

Presentamos un modelo basado en agentes que captura las interacciones entre distintos tipos de células, como así también con el microambiente, el cual permite analizar el comportamiento global emergente durante la regeneración de tejidos y el desarrollo de tumores. Usando este modelo, podemos reproducir la dinámica temporal de las células sanas y las células cancerosas, así como la evolución de sus distribuciones espaciales y sus respuestas a distintos tipos de terapias. Al ajustar el sistema con las características de los sistemas biológicos que se desean estudiar, nuestro modelo permite reproducir una variedad de patrones espaciales de regeneración de tejidos y crecimiento tumoral, que se asemejan a los que se encuentran en las imágenes clínicas o en las biopsias.
Si bien el modelo debe ampliarse aún más para incorporar datos clínicos específicos del paciente, los resultados presentados en esta charla son un paso prometedor en la dirección de una estimación personalizada de la dinámica tisular a partir de un número limitado de mediciones realizadas en el momento del diagnóstico.

Solicitar link de acceso a charlas.iflysib@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *