CHARLA IFLYSIB VIRTUAL Viernes 15/07 · Ramiro M. Irastorza · «Terapias basadas en energía electromagnética: simulación y aplicaciones biomédicas»

Título: Terapias basadas en energía electromagnética: simulación y aplicaciones biomédicas

Expositor: Ramiro M. Irastorza. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (CONICET – UNLP)

Fecha: Viernes 15/07/2022 – 10:30 hs

Resumen:

Las corrientes y tensiones eléctricas se han utilizado desde hace tiempo en la clínica para el tratamiento de diferentes afecciones, desde la ablación de tumores hasta la corrección de arritmias cardíacas. En particular, la electrofisiología actual combina mapeos endocárdicos y epicárdicos con la aplicación de energía electromagnética por medio de distintos tipos de electrodos para tratar estas arritmias. Todos los problemas mencionados involucran áreas como biofísica, bioingeniería, y medicina que deben combinarse para diseñar protocolos, electrodos y evaluar potenciales riesgos.
En esta charla comentaremos algunos resultados que utilizan simulación computacional de modelos inspirados en imágenes médicas con experimentos in vitro e in vivo.

Solicitar link de acceso a charlas.iflysib@gmail.com