Luchas campesinas frente al Chagas: un proyecto de investigación, un documental y un paper pendiente

Expositor: Dra. Mariana Sanmartino – Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (CONICET).

Fecha: Martes 28/03/2017 – 11.30 hs.

En el marco de una línea de trabajo que busca reunir elementos para dar cuenta de la complejidad que caracteriza a la problemática del Chagas desde una mirada integral, nos propusimos relevar y analizar propuestas educativas referidas al tema, generadas y desarrolladas por organizaciones campesinas del país.
El proyecto fue abordado con el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) como interlocutor y, en el transcurso de la experiencia, se decidió trabajar con el Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina (MOCASE-VC) y el Movimiento Campesino de Córdoba (MCC), por ser las únicas organizaciones integrantes del MNCI que abordaron/abordan la problemática del Chagas dentro de sus líneas de acción, de manera sostenida. Metodológicamente, la tarea se enmarcó en la sistematización de experiencias de educación popular. La base empírica estuvo sustentada tanto en entrevistas en profundidad, como en registros, planificaciones y materiales producidos sobre la temática por las organizaciones.
Profundizamos en el conocimiento de las representaciones sobre el Chagas en contextos que presentan una complejidad particular hasta ahora no explorada, como es el caso de las «luchas campesinas» de algunas regiones del país. Allí, el tema se concibe principalmente en el marco del debate y la lucha por el Derecho a la Salud; resultando ejemplos contundentes de la manera en que esta problemática está atravesada por una dimensión política que otorga valor particular a las propuestas educativas planteadas a partir de su consideración. Asimismo, una lectura general de la información recabada permite rescatar las particularidades de los contextos donde las experiencias fueron gestadas/desarrolladas, colocando en pie de igualdad los conocimientos aportados desde el ámbito académico y aquellos propios de las comunidades campesinas.
Como corolario, se elaboró el cortometraje documental “Luchas campesinas frente al Chagas” (avance disponible en: https://vimeo.com/137959393) que da cuenta del trabajo desarrollado y que permite su difusión, análisis y abordaje crítico en diversos escenarios.