La «materia oscura» del genoma en el desarrollo cerebral

La «materia oscura» del genoma en el desarrollo cerebral

Expositor: Dra.  Julieta Aprea – Federico Calegari Lab, DFG – Center for Regenerative Therapies Dresden (CRTD) Technische Universität Dresden, Dresden, Alemania.

Fecha: Martes 14/03/2017 – 11.30 hs.

El cerebro, uno de los órganos más complejos en el reino animal, se origina durante el desarrollo embrionario a partir de un epitelio, el neuroepitelio. Las células madre neuronales que componen este epitelio tienen que, ya sea proliferar para expandir el pool de células madre neuronales -progenitores proliferantes- o diferenciarse para generar neuronas -progenitores diferenciadores-. Esta decisión entre proliferación y diferenciación es clave para determinar el número y el tipo de células neuronales que van a componer el cerebro.

Un ratón transgénico generado en el laboratorio nos ha permitido estudiar esta decisión celular. Este ratón permitió separar los progenitores proliferantes de los progenitores diferenciadores como también de las neuronas que coexisten durante el desarrollo cerebral. La secuenciación del transcriptoma de estos tres tipos celulares ha revelado numerosos genes que son críticos para la decisión entre proliferación y diferenciación. Entre estos se encuentran principalmente genes que codifican para proteínas previamente no caracterizadas y para ARNs no codificantes. La manipulación de cuatro de estos genes ocasionó claras alteraciones en el compromiso neuronal, indicando que estos resultados son un recurso valioso para la identificación de nuevos genes con roles en el desarrollo neuronal. Aún más, estos resultados han dado origen a varios proyectos que actualmente tiene lugar en el laboratorio.