Cuantificadores de información y transición cuántico-clásica

Cuantificadores de información y transición cuántico-clásica

Expositor:  Andrés M. Kowalski  (IFLP-Dpto. de Física, UNLP-CIC)

Fecha: Martes 23/08/2016 – 11.30 hs.

Contacto: kowalski@fisica.unlp.edu.ar

El objetivo de esta charla es mostrar las bondades de los Cuantificadores de Información, para analizar cualquier serie temporal (dependiente de uno o más parámetros), no solo en la Física, sino en distintas disciplinas.
El problema estudiado es físico, el límite clásico de la Mecánica Cuántica, tema de importancia no solo teórica, sino en sus posibles aplicaciones tecnológicas.  Sin embargo, se verá fácilmente la aplicación a otros campos.
Se utilizan distintos cuantificadores, como la Entropía de Shannon (y medidas derivadas), Complejidad Estadística e Información de Fisher, para analizar la transición de un sistema semicuántico (donde coexisten grados de libertad cuánticos y clásicos), desde la dinámica cuántica a la clásica.