Un paseo por la rugosa campiña fractal: herramientas para el estudio de fractalidad y multifractalidad de series temporales

Expositor:  Dr. Damián Gulich  – Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (CONICET), Universidad Nacional de La Plata.

Fecha: Martes 05/07/2016 – 11.30 hs.

Contacto: damian.gulich@gmail.com

Desde las investigaciones de Mandelbrot a finales de los 70, las estructuras fractales se han encontrado en un muy variado rango de datos experimentales, desde series fisiológicas hasta dinámica solar y obras artísticas. Aún más, una misma serie puede mostrar distintos comportamientos fractales dependiendo de la escala temporal considerada, y es por ello que los estudios contemporáneos se centran en la noción más general de multifractalidad. A lo largo de los años se han propuesto varias metodologías para cuantificar este comportamiento en una serie de datos. Haremos una introducción al algoritmo de medida de multifractalidad de una serie temporal conocido como Multifractal Detrended Fluctuation Analysis (MF-DFA). Un estudio crítico de este método permite sugerir un criterio original para determinar el rango óptimo de ajuste en esta técnica, que puede incluso beneficiar a otras problemáticas físicas. Repasamos luego algunos ejemplos de aplicación de esta metodología a diversos casos experimentales.