Receptores GNSS y su desarrollo para aplicaciones aeroespaciales en Argentina

Receptores GNSS y su desarrollo para aplicaciones aeroespaciales en Argentina

Expositor:  Ing. Javier Smidt  – Departamento de Electrotecnia, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de La Plata.

Fecha: Martes 09/08/2016 – 11.30 hs.

Los sistemas GNSS permiten obtener la posición y velocidad de vehículos que poseen el receptor correspondiente, siendo el de uso más difundido el sistema GPS estadounidense. En esta charla analizaremos brevemente los principios de funcionamiento de los sistemas GNSS y luego repasaremos algunos de los trabajos realizados por el grupo de GNSS del Departamento de Electrotecnia de la Facultad de Ingeniería en el marco de convenios de colaboración con la CoNAE, incluyendo el último proyecto de diseño, consistente en un receptor GNSS que opera en forma simultánea y autónoma con múltiples antenas y que puede utilizar indistintamente el sistema estadounidense GPS y el sistema ruso GLONASS. El desarrollo de este complejo receptor ha permitido realizar múltiples innovaciones en distintos aspectos del diseño de receptores GNSS y es un claro ejemplo de la sinergia que puede lograrse al vincular la investigación aplicada del más alto nivel internacional a proyectos de desarrollo concreto de interés nacional.