Calle 59 Número 789 (entre 10 y 11) B1900BTE La Plata - Buenos Aires ARGENTINA
+54 221 425 4904
iflysib

CHARLA IFLYSIB VIRTUAL Viernes 26/08 · Ana Carolina Guimarães · «Biología Computacional en el desarrollo de fármacos: desde el blanco hasta la propuesta de inhibidores»

Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos

CHARLA IFLYSIB VIRTUAL Viernes 26/08 · Ana Carolina Guimarães · «Biología Computacional en el desarrollo de fármacos: desde el blanco hasta la propuesta de inhibidores»

Título: Biología Computacional en el desarrollo de fármacos: desde el blanco hasta la propuesta de inhibidores

Expositora: Ana Carolina Guimarães – Laboratório de Genômica Funcional e Bioinformática, Instituto Oswaldo Cruz/FIOCRUZ

Fecha: Viernes 26/08/2022 – 10:30 hs

Resumen:

Actualmente, las enfermedades infecciosas impactan a millones de personas alrededor del mundo. Algunas de ellas son consideradas endémicas y afectan especialmente a poblaciones vulnerables. Enfermedades como la tuberculosis, la malaria, el Mal de Chagas, la leishmaniasis y la esquistosomiasis continúan siendo algunas de las principales causas de mortalidad y morbilidad a nivel mundial. Estas enfermedades, conocidas como enfermedades negligenciadas, incapacitan o matan a millones de personas y representan una importante necesidad médica que sigue sin cubrirse. El arsenal terapéutico utilizado en la actualidad es limitado, con variados efectos adversos y cada vez son más frecuentes los casos de resistencia. El desarrollo de medicamentos se puede lograr mediante esfuerzos interdisciplinarios colaborativos para identificar candidatos potenciales y transformarlos con éxito en medicamentos para mejorar el sistema de atención médica. Por ello, la búsqueda de nuevos blancos terapéuticos frente a estos patógenos es fundamental para el desarrollo de fármacos más efectivos. En este contexto, este estudio tiene como objetivo identificar compuestos que puedan tener actividad inhibitoria sobre blancos terapéuticos presentes en patógenos causantes de enfermedades negligenciadas, mediante el uso de enfoques computacionales. De esta manera, pretendemos contribuir a establecer estrategias más dirigidas y efectivas para el desarrollo de la quimioterapia antiparasitaria.

Solicitar link de acceso a charlas.iflysib@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *