CHARLA IFLYSIB VIRTUAL Viernes 21/10 · Patricia Aguirre · «Devorando el planeta»

Título: Devorando el planeta

Expositora: Patricia Aguirre – Instituto de Salud Colectiva, Universidad Nacional de Lanús

Fecha: Viernes 21/10/2022 – 10:30 hs

Nuestra charla tratará sobre la alimentación humana vista desde una perspectiva antropológica, lo que no descarta la nutrición pero prioriza los aspectos sociales. Queremos marcar que si construimos un modelo tratando de comprender qué y por qué comemos asi veremos que la metodología más comprensiva parte de un sistema abierto (al medio) como son los seres vivos, ya que la alimentación es un fenómeno situado – en un tiempo, un hábitat y una cultura – y cambia de maneras a veces impredecibles cuando estos componentes se alteran.

Mi trabajo en el ISCO (Instituto de Salud Colectiva) es aplicar los conocimientos del sistema alimentario a la epidemiología ya que consideramos que existe una sinergia entre el sistema alimentario y el sistema económico político del que deriva una cocina (y por lo tanto una comida) y -como la alimentación es el factor pre-patológico por excelencia- a partir de comprender qué y cómo comemos podemos comprender de qué nos enfermamos hoy e introducir modificaciones para evitar el padecimiento futuro. Dicho en fácil, comemos como vivimos y nos enfermamos como comemos.

La pandemia de COVID (la 9na. desde 1950) tiene fuertes raíces en la sinergia que mencionamos (el cambio climático también pero ese será motivo de otra charla) y es uno de los resultados esperables de la crisis de sustentabilidad que porta la forma como producimos nuestros alimentos (el modelo extractivista), la crisis de equidad que carga la forma como los distribuimos (en un planeta con disponibilidad excedentaria de 3210 kcal/per /día hay 900 millones de desnutridos y 1500 millones de personas con sobrepeso) y la crisis de comensalidad que sufrimos en el consumo.

Brevemente señalaremos por qué es necesaria una lectura alimentario nutricional de la epidemia y las posibles formas de operar para que la próxima pandemia (que si seguimos así sin ninguna duda sobrevendrá) no genere padecimientos evitables.