CHARLA IFLYSIB VIRTUAL Viernes 15/09 · María Alejandra Aguirre · «El rol de las rotaciones en la transferencia de energía de una partícula rebotando sobre una superficie plana»

Título: El rol de las rotaciones en la transferencia de energía de una partícula rebotando sobre una superficie plana

Expositora: María Alejandra Aguirre (CONICET – Grupo de medios porosos, Dpto. de Física, Fac. de Ingeniería, UBA)

Fecha: Viernes 15/09/2023 – 10:30 hs

Para comprender mejor los factores que afectan a la interacción de un grano con su entorno cuando alcanza el equilibrio, estudiamos una partícula que rebota en una superficie plana. El rebote de la partícula provoca una disipación que suele caracterizarse con el coeficiente de restitución e, definido como el cociente de la velocidad relativa normal a la superficie de contacto justo antes del impacto (Vn) y la misma componente, pero inmediatamente después de la colisión (Vn’), es decir, relacionada con energías cinéticas correspondiente al movimiento en la dirección normal. Mostraremos cómo e se ve afectado por la energía almacenada en otros grados de libertad y transferida a energía cinética que conduce a un aumento de la velocidad normal tras el impacto Vn’, y por tanto a e > 1. Para ello se analiza la evolución de la energía potencial, la energía cinética traslacional y la energía cinética rotacional durante todo el proceso de relajación y justo antes y después de cada colisión para diferentes tipos de partículas planas facetadas con una cantidad de caras igual a 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 15 e ¥ disco).