CHARLA IFLYSIB VIRTUAL Viernes 29/09 · Daniel Barci · «Dinámica estocástica de transiciones de fase continuas»

Título: Dinámica estocástica de transiciones de fase continuas

Expositor: Daniel Barci – Departamento de Física Teórica, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Brazil

Fecha: Viernes 29/09/2023 – 10:30 hs

Resumen:

Las transiciones de fase continuas pueden entenderse a través del concepto de ruptura espontánea de simetría. De hecho, los conceptos de simetría y dimensionalidad son suficientes para clasificar estas transiciones en clases de universalidad utilizando la teoría del Grupo de Renormalización. Sin embargo, la dinámica de una transición de fase, cuando el sistema se aleja del equilibrio termodinámico, es un tema de investigación aún abierto. Este problema se encuentra en un contexto mucho más amplio que es la formulación teórica de la Mecánica Estadística fuera del Equilibrio. En este seminario, intentaré colocar el problema de la dinámica crítica en el contexto de una formulación de Teoría Cuántica de Campos, haciendo una descripción cualitativa del Grupo de Renormalización Dinámico (GRD). En particular mostraré como una transformación del GRD puede cambiar la distribución estadística del ruido, pudiendo producir dinámicas complejas.

Solicitar link de acceso a charlas.iflysib@gmail.com