Biomateriales basados en SEDA de origen natural para ingeniería de tejidos humanos

Expositor:  Dra. Valeria Bosio, Laboratorio de Nanobiomateriales, CINDEFI – CONICET.
Fecha: Martes 12/04/2016 – 10.30 hs.

Las sedas son proteínas fibrilares generadas por una variedad de especies incluyendo gusanos de seda y arañas. Estas proteínas poseen una estructura jerárquica en común que les generan la versatilidad de reconvertirse en materiales con propiedades totalmente diferentes. En el caso de los gusanos de seda, ésta debe ser degomada antes de utilizarse en aplicaciones biomédicas, para poder remover así el coating de sericina, biopolímero con propiedades inmunogénicas encargada de mantener adheridas las fibras protéicas. La seda así obtenida y en forma de solución (Silk Fibroin) es biocompatible y puede ser procesada luego para la obtención de materiales con propiedades muy diferentes, como ser films, espumas, fibras o esponjas, que podrán ser usados incluso en combinación con otros materiales como colágeno, gelatina, polímeros sintéticos o hidroxiapatita, entre otros, a fin de emular estructuras biocompatibles. La biodegradabilidad de estas estructuras, dependerá de sus propiedades mecánicas y reológicas, las cuales podrán ser modificadas de acuerdo al proceso que se desee llevar adelante a partir de la solución proteica. Tanto sedas provenientes de gusano de seda como de arañas han sido reportadas como materiales aptos para la adhesión y proliferación de varios tipos de líneas celulares humanas, por lo que han comenzado a ser exploradas para su uso en el campo de la Ingeniería de Tejidos. En este encuentro discutiremos sobre los procesos y materiales que participan en la creación de estas matrices o scaffolds para la adhesión, proliferación y diferenciación celular a base de seda, y detallaremos algunos de los sistemas con los que venimos trabajando en el Tissue Engineering Resource Center (TERC) de Boston.

¡L@s esperamos a partir de las 10.15 hs con café y facturas!