Una exploración neurocomputacional de la memoria y el lenguaje

Una exploración neurocomputacional de la memoria y el lenguaje

Expositor:  Dr. Eduardo Mizraji – Grupo de Modelización de Sistemas Cognitivos, Sección Biofísica, Facultad de Ciencias, UdelaR, Montevideo, Uruguay.

Fecha: Martes 29/03/2016 – 10.30 hs.

La investigación de actividades cognitivas del ser humano, como el razonamiento y el lenguaje, es auxiliada por modelos matemáticos de redes neuronales complejas. Varios de estos modelos se enfocan en las redes neuronales capaces de sustentar memorias asociativas donde la residencia física de la información se emplaza en las sinapsis.  El potencial explicativo y computacional de los modelos iniciales se extendió radicalmente al agregárseles la posibilidad de modular sus asociaciones mediante contextos semánticos, lo que generó a su turno algoritmos computacionales versátiles y poderosos. Hoy en día, afecciones psiquiátricas de gran prevalencia, como la esquizofrenia, están siendo investigadas con el auxilio de modelos neurocomputacionales que permiten integrar los desordenes del lenguaje y las alteraciones cerebrales evidenciadas por las imágenes funcionales (vg. la fNMR).

¡L@s esperamos a partir de las 10.15 hs con café y facturas!