Cambios en la agregación de micelas de dodecil sulfato de sodio en presencia de urea ¿mecanismo directo o indirecto?

Expositor:  Dr. Gastón Ferrara, Universidad Nacional Arturo Jauretche.
Fecha: Martes 26/04/2016 – 11.30 hs.

El comportamiento de las proteínas, micelas o polímeros en mezclas de agua y urea u otro agente desnaturalizante ha sido objeto de intenso estudio en las últimas décadas, y en particular en los últimos años se ha renovado el interés por este tipo de sistemas, con nuevos enfoques y puntos de vista. El mecanismo molecular subyacente por el cual las proteínas y polímeros se hacen solubles en soluciones acuosas de agentes desnaturalizantes ha promovido y promueve un activo debate, sin lograr un consenso sobre cuál es el mecanismo responsable del efecto a nivel molecular.

En el seminario presentaremos el trabajo realizado utilizando simulaciones computacionales de un sistema compuesto por agua, dodecil sulfato de sodio (SDS) y urea, con el cual buscamos contribuir al entendimiento del mecanismo molecular subyacente en la solubilización del SDS. En el mismo analizamos el sistema propuesto en diferentes concentraciones de urea, en el rango 1-7 M y bajo diferentes condiciones de presión.

El trabajo fue realizado en colaboración con los Dres.  Ricardo Espinosa y  Raúl Grigera.

¡L@s esperamos a partir de las 11.15 hs con café y facturas!