CHARLA IFLYSIB VIRTUAL Viernes 10/12 · Dr. Tomás S. Grigera · «Qué son las réplicas y por qué se rompen (a propósito del premio Nobel 2021)»

Título: Qué son las réplicas y por qué se rompen (a propósito del premio Nobel 2021)

Expositor: Dr. Tomás S. Grigera (CONICET-UNLP)

Fecha: Viernes 10/12 – 10:30 hs

Entre las múltiples contribuciones de Giorgio Parisi a la física estadística y de sistemas complejos, reconocidas, entre otros, con el premio Nobel 2021, se destaca la solución al modelo de Sherrington-Kirkpatrick de vidrios de spin. Parisi encontró una transición de fase previamente desconocida, con una fase de baja temperatura muy compleja. La descripción de esta transición requirió nuevas herramientas, ya que la transición ocurre sin un parámetro de orden evidente. Parisi mostró que el parámetro de orden de la transición es en realidad una función P(q), y que ésta puede entenderse como una ruptura de la «simetría de las réplicas». En la charla describiremos el método de las réplicas utilizado por Parisi para resolver el problema y el sentido de la expresión «ruptura de la simetría de las réplicas» (replica symmetry breaking), y discutiremos algunas de las propiedades de la fase de baja temperatura de este modelo.