Calle 59 Número 789 (entre 10 y 11) B1900BTE La Plata - Buenos Aires ARGENTINA
+54 221 425 4904
iflysib

CHARLA IFLYSIB VIRTUAL Viernes 19/11 · Dr. Alejandro M. López · «¿Y si nos tomamos en serio que la ciencia es un fenómeno socio-cultural? Perspectivas desde la astronomía cultural»

Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos

CHARLA IFLYSIB VIRTUAL Viernes 19/11 · Dr. Alejandro M. López · «¿Y si nos tomamos en serio que la ciencia es un fenómeno socio-cultural? Perspectivas desde la astronomía cultural»

Título: ¿Y si nos tomamos en serio que la ciencia es un fenómeno socio-cultural? Perspectivas desde la astronomía cultural

Expositor: Dr. Alejandro M. López (UBA-CONICET)

Fecha: Viernes 19/11 – 10:30 hs

Resumen:

En esta charla vamos a conversar sobre las consecuencias para nuestra práctica científica de tomar seriamente el carácter socio-cultural de la ciencia.
En primera instancia vamos a discutir qué significa ese carácter social de la ciencia, abordando algunas de las formas en que usualmente entendemos esta afirmación y ahondando en su sentido. Exploraremos el carácter social e históricamente situado de nuestro conocimiento, así como las relaciones entre ese particular campo social que es la ciencia y el conjunto del mundo social. Discutiremos las formas en que se construyen las fronteras de la cientificidad y el carácter relativo de la autonomía de la ciencia respecto a las sociedades en las que se desarrolla, lo cual trae aparejado el carácter político de toda actividad científica. Desde ese punto de partida abordaremos el rol crucial de la comunicación pública de la ciencia, no como “actividad de extensión”, sino como aspecto fundamental de la práctica científica. A partir de ello podremos también analizar las reacciones de la comunidad científica ante controversias públicas y situaciones de emergencia.

Solicitar link de acceso a charlas.iflysib@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *