Seminario: Redes de skyrmions en sistemas antiferromagnéticos

Seminario: Redes de skyrmions en sistemas antiferromagnéticos

Expositor:  Dr. Daniel Cabra – Instituto de Física La Plata (CONICET), Fac. de Ciencias Exactas/ Depto. de Física (UNLP)

Fecha: Martes 31/10/2017 – 10.30 hs.      ¡¡NUEVO HORARIO!!

Estudiamos el modelo de Heisenberg antiferromagnético con espines clásicos sobre la red triangular, con interacciones de intercambio a primeros vecinos, interacción de Dzyaloshinskii-Moriya y un campo magnético externo. Estudiamos en particular la aparición de una fase cristalina compuesta, llamada red de skyrmions antiferromagnética, que se observó recientemente en [Phys. Rev. B 92, 214439 (2015)] para campos intermedios. Esta fase compleja se puede construir a partir de tres redes de skyrmions interpenetradas, una para cada red subyacente de la red triangular original. Presentamos nuestros resultados numéricos y la construcción explícita de la acción efectiva de baja energía que reproduce la fenomenología correcta. Esta acción efectiva podría servir como punto de partida para estudiar el acoplamiento con portadores de carga, vibraciones de la red, desorden estructural y fenómenos de transporte.