Seminario: Transiciones de fase y modelos efectivos para la cromodinámica cuántica

Expositor:  Dr. Daniel Gómez Dumm – Instituto de Física La Plata (CONICET), Fac. de Ciencias Exactas/ Depto. de Física (UNLP)

Fecha: Martes 10/10/2017 – 10.00 hs.   HORARIO EXCEPCIONAL

La cromodinámica cuántica constituye desde hace varias décadas el marco teórico para describir las interacciones fuertes, responsables por ejemplo de las masas de los nucleones y de las fuerzas que los mantienen ligados en los núcleos atómicos.
Dado el carácter de estas interacciones, se espera que a altas temperaturas y densidades la materia hadrónica sufra transiciones hacia fases en que los nucleones se encuentran «derretidos» en un «plasma de quarks y gluones».
En esta charla se comentarán los aspectos más importantes de la teoría y se discutirá la posible estructura del diagrama de fases, cuyo estudio representa un problema aún abierto para la física de partículas.