Estudio del modelo XY con desplazamiento de espines y su aplicación a sistemas de agentes autopropulsados

Expositor:  Lic. Brian de la Haye – Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (CONICET), Facultad de Ciencias Exactas (UNLP)

Fecha: Martes 21/06/2016 – 11.30 hs.

Contacto: brian.dlh@gmail.com

Se estudió un modelo XY con desplazamiento balístico de espines sobre una red discreta con número de ocupación variable, como contrapartida térmica del modelo de Vicsek para el movimiento colectivo en sistemas biológicos. Para el modelo con interacciones locales, se encontró la existencia de una fase ordenada a bajas temperaturas. Para el modelo a campo medio con número variable de ocupación se encontró que la magnetización se comporta como campo medio y la velocidad del centro de masa muestra una ligera discrepancia con los exponentes de campo medio. Se encontraron los exponentes críticos para ambos casos. Para el modelo con exclusión (1 partícula por sitio) se encontró en la fase ordenada un comportamiento muy rico de la velocidad del centro de masa, con al menos una nueva transición de fase. También se observó la formación de largas filas que obturan el movimiento de las partículas.