Esculpiendo la radiación: Técnicas modernas de irradiación aplicadas a metástasis cerebrales

Expositor: Lic. Jesús Fajardo – Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLySiB)

Contacto: jfajardo@iflysib.unlp.edu.ar

Fecha:  Jueves 11/06/2015 – 11.30 hs.

Las técnicas actuales de tratamiento de metástasis cerebrales, tienen entre sus principales desventajas, un elevado tiempo por lesión, pudiendo ser de hasta un par de horas en un tratamiento completo. Lo que se desea es utilizar técnicas que ofrezcan la misma calidad en distribución de dosis de radiación, pero reduzcan el tiempo de tratamiento de un par de horas a menos de media hora, aproximadamente, siendo menos tedioso para el paciente y disminuyendo así la probabilidad de que éste realice movimientos involuntarios.

En este trabajo se estudió en particular la factibilidad del uso de la técnica VMAT (Radioterapia de Intensidad Modulada en Arcos), para la implementación de dicha técnica como alternativa a la radiocirugía estereotáctica convencional. Para ello se realizaron simulaciones de tratamiento bajo técnica VMAT, mediante algoritmos de planificación inversa. Posteriormente, dichas simulaciones fueron sometidas a la verificación experimental de los datos arrojados por éstas, encontrándose un aceptable índice de conformación para esta modalidad (comparable a los de radiocirugía), así como dosis en los órganos sanos por debajo de las dosis de tolerancia recomendadas por estudios previos en los 10 pacientes objetos de este estudio.

L@s esperamos a partir de las 11.15 hs con café y facturas!