El rol de la vacunación en la Argentina en el control y la resurgencia de pertussis

Expositor: Dr. Gabriel Fabricius – Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (CONICET), Facultad de Ciencias Exactas (UNLP).

Fecha: Martes  11/04/2017 – 11.30 hs.

La tos convulsa o pertussis es una enfermedad infecciosa respiratoria que afecta principalmente a los niños menores de un año de edad. A pesar del notable impacto que tuvo la introducción de la vacunación masiva en la reducción de la incidencia de la enfermedad a nivel mundial, esta patología sigue siendo en la actualidad un problema para la salud pública. Hace más de una década comenzó a registrarse un aumento en el número de casos en distintos lugares del mundo y en la Argentina en particular, llegando a reportarse 76 muertes a causa de la enfermedad en 2011. Las causas a las que se atribuye este fenómeno son muy diversas y dependen de factores específicos de cada lugar. En particular, en nuestro país, está en discusión si el aumento en el número de casos reportados señala una resurgencia real de la enfermedad o una mejora en la vigilancia. A pesar de no existir un panorama claro de la situación, se vienen implementando una serie de medidas de control como la introducción de un refuerzo a los 11 años en el calendario nacional de vacunación a partir de 2009, la vacunación a grupos de riesgo (como el personal de salud) y la vacunación a embarazadas a partir de 2012. En esta charla me referiré al modelo matemático que hemos desarrollado a partir de un trabajo interdisciplinario para estudiar el proceso de transmisión de la enfermedad. El modelo nos ha permitido evaluar el impacto relativo de algunas medidas de control que se han tomado y de otras que podrían tomarse, considerando diferentes escenarios plausibles de transmisión de pertussis. Finalmente discutiré la hipótesis de un escenario de resurgencia de esta patología en la Argentina a partir de información que surge de los reportes epidemiológicos y de resultados de simulaciones computacionales realizadas con distintas variantes de nuestro modelo.