Calle 59 Número 789 (entre 10 y 11) B1900BTE La Plata - Buenos Aires ARGENTINA
+54 221 425 4904
iflysib

El Premio Nobel de Física distinguió las contribuciones innovadoras a la comprensión de los sistemas físicos complejos

Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos

El Premio Nobel de Física distinguió las contribuciones innovadoras a la comprensión de los sistemas físicos complejos

Una mitad del Premio fue para el japonés Syukuro Manabe y el alemán Klaus Hasselmann, y la otra mitad para el italiano Giorgio Parisi. Expertos del CONICET comentan los aportes científicos de los galardonados.


La Academia Real de Ciencias de Suecia anunció esta mañana los ganadores del Nobel de Física 2021: la mitad del Premio fue para Syukuro Manabe y Klaus Hasselmann, por la modelización física del clima de la Tierra, la cuantificación de la variabilidad y la predicción fiable del calentamiento global; mientras que la otra mitad fue para Giorgio Parisi, por el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos desde la escala atómica hasta la planetaria.

Al respecto de los aportes del trabajo de Parisi con vidrios de espín y para comprender la problemática del desorden, refirió el Dr. Tomás Grigera, quien trabajó con Parisi y es investigador del IFLYSIB:

“Él mismo ha afirmado que su contribución científica más importante está vinculada al trabajo con vidrios de espín. En particular, a lo que se llama técnicamente ´la ruptura de simetría de las réplicas’, porque esa idea, relacionada con cómo tratar analíticamente sistemas que tienen mucho desorden en sus interacciones, se ramificó hacia otras aplicaciones como al entrenamiento de redes neuronales o a resolver problemas de ciencias de la computación”.

“Yo fui a hacer un posdoctorado a Roma en el grupo de él entre 2000 y 2003 y después tuve otras colaboraciones con ellos desde la Argentina. Me puse muy contento de escuchar la noticia de su premiación. Parisi no sólo ha hecho contribuciones en distintas ramas de la física, sino que además es una persona que no se limita su especialidad, sino que tiene una cultura científica muy amplia”, concluye el investigador.

El Premio Nobel de Física distinguió las contribuciones innovadoras a la comprensión de los sistemas físicos complejos: https://www.conicet.gov.ar/el-premio-nobel-de-fisica-distinguio-las-contribuciones-innovadoras-a-la-comprension-de-los-sistemas-fisicos-complejos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *