Dinámica de flocking con interacciones de tipo votante: Consenso rápido inducido por la segregación espacial

Expositor:  Dr. Gabriel Baglietto  – Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (CONICET), Universidad Nacional de La Plata.

Fecha:  Martes 13/12/2016 – 11.30 hs.

Contacto:  gabriel.baglietto@gmail.com

Estudiamos el movimiento colectivo de partículas autopropulsadas con interacciones de tipo votante. Cada partícula se mueve con rapidez constante en un espacio bidimensional, y en cada paso de la dinámica alinea su dirección de desplazamiento con la de una de sus vecinas tomada al azar. Esta dirección es luego perturbada mediante ruido. Encontramos que solo en ausencia de ruido el sistema alcanza orden de largo alcance en el límite termodinámico.

En ausencia de ruido, la dinámica de consenso es más lenta que la dinámica observada en el Modelo de Vicsek Standard. También, en estas condiciones, encontramos que los tiempos de consenso tienen un comportamiento no monótono con la densidad de partículas. Existiendo un valor de la densidad que optimiza estos tiempos. Este fenómeno se debe a que la segregación espacial de partículas con un mismo estado rompe la simetría en las interacciones acelerando el consenso.