CHARLA IFLYSIB VIRTUAL Viernes 27/05 · Mariano A. Real · «Metrología eléctrica y efectos cuánticos mesoscópicos»

Título: Metrología eléctrica y efectos cuánticos mesoscópicos

Expositor: Mariano A. Real. Departamento de Metrología Cuántica del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)

Fecha: Viernes 27/05/2022 – 10:30 hs

Resumen:

El Departamento de Metrología Cuántica de INTI es responsable de la realización del volt y ohm por medio del efecto Josephson y Hall cuántico, dos efectos cuánticos mesoscópicos de gran utilidad para la metrología. Ellos son el inicio de la cadena de trazabilidad eléctrica, cada sistema que se haya calibrado estará entonces referido a esos efectos cuánticos.
En este seminario charlaremos sobre estos experimentos y su uso para la calibración de patrones que son utilizados en la medición de sistemas más rutinarios.
También veremos los nuevos sistemas Josephson que actualmente se están desarrollando en el departamento: el sistema Josephson programable, con el que se pueden producir señales controladas temporalmente y donde las tensiones de salida poseen valores cuantizados. Y el sistema de sinterización de señales arbitrarias Josephson (JAWS), con el cual es posible realizar señales arbitrarias cuyo valor rms depende únicamente de constantes de referencia.
Discutiremos luego el uso del efecto Hall cuántico como referencia de resistencia eléctrica, este sistema topológico es un área muy activa en la física de la materia condensada. El estudio de nuevos materiales (grafeno y HgTe entre otros), métodos de medición y control de sus propiedades es fundamental en la metrología eléctrica. Charlaremos brevemente también sobre estudios y modelado de efectos termoeléctricos y de medición de temperatura electrónica por medio de mediciones de conductancia eléctrica.

Solicitar link de acceso a charlas.iflysib@gmail.com