CHARLA IFLYSIB VIRTUAL Viernes 25/03 · Dra. Daniela Hozbor · «Vacunas y vacunación contra la COVID-19 a dos años de iniciada la pandemia»

Título: Vacunas y vacunación contra la COVID-19 a dos años de iniciada la pandemia

Expositora: Dra. Daniela Hozbor. IBBM (CONICET) – UNLP

Fecha: Viernes 25/03/2022 – 10:30 hs

La pandemia de COVID-19 (enfermedad por coronavirus 19) ha creado un importante problema de salud y una situación de crisis económica y social impensada para los tiempos que corren. La infección causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se identificó por primera vez en Wuhan, China, a fines de 2019 y se extendió rápidamente por todo el mundo en un período asombrosamente corto, como no había ocurrido con ninguna otra pandemia en el pasado. Hasta el 18 de marzo de 2022, el virus ha provocado la muerte de 6.062.536 personas en todo el mundo (https://covid19.who.int/). Frente a esta calamidad, la respuesta de la ciencia, la tecnología y la producción de las vacunas fue igualmente rápida y sin precedentes. Se desarrollaron nuevas plataformas vacunales y también plataformas más tradicionales: virus inactivados, ácidos nucleicos (ADN y ARN), vectores virales y vacunas a subunidad basadas en proteínas recombinantes. Luego de atravesar con éxito los ensayos clínicos, varias de estas vacunas han sido autorizadas/aprobadas para su uso en la emergencia sanitaria: vacunas de virus inactivado (Sinovac, Sinopharm), ácidos nucleicos (Pfizer, Moderna), vectores virales (Sputnik V, Astra Zéneca/Oxford, Cansino, Jannssen) y más recientemente las basadas en proteínas (Soberana 02, Abdala, Novavax). El uso masivo de estas vacunas desde diciembre del 2020 al presente ha impactado significativa y positivamente en la calidad sanitaria de la población, reduciendo significativamente las hospitalizaciones y las muertes causadas por el SARS-CoV-2. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en la actualidad aún hay más de 343 candidatos a vacunas para el SARS-CoV-2 se encuentran en desarrollo en varias etapas (195 en etapa preclínica y 148 en fases clínicas). Si bien estamos en un momento de la pandemia completamente distinto que al comienzo, la misma aún no ha terminado. La inequidad en la distribución de las vacunas y la evolución del virus atentan, entre otros factores, contra el control y la finalización de la pandemia. En esta presentación revisaremos el desarrollo de las vacunas contra la COVID-19 en el contexto de la historia de las vacunas, y charlaremos sobre hitos, obstáculos y desafíos. También discutiremos si es necesario y por qué seguir desarrollando vacunas.