CHARLA IFLYSIB VIRTUAL Viernes 20/10 · Luis Manuel · «Magnetismo frustrado: órdenes magnéticos semiclásicos con excitaciones fraccionarias»

Título: Magnetismo frustrado: órdenes magnéticos semiclásicos con excitaciones fraccionarias

Expositor: Luis Manuel – Instituto de Física Rosario (CONICET / UNR)

Fecha: Viernes 20/10/2023 – 10:30 hs

Resumen:

Los electrones en un aislante de Mott están tan correlacionados que solo sus espines siguen activos a bajas energías, mientras sus grados de libertad de carga permanecen congelados. El estado fundamental y las excitaciones elementales del aislante pueden describirse entonces mediante modelos de antiferromagnetos tipo Heisenberg y su naturaleza depende de una serie de factores: fluctuaciones cuánticas, dimensionalidad del cristal, magnitud del espín y frustración geométrica, entre otros. De interés para esta charla es el fenómeno de frustración magnética, esto es, la imposibilidad de minimizar simultáneamente todas las energías de interacción entre pares de espines. Mediciones recientes de dispersión de neutrones en antiferromagnetos sobre redes triangulares revelan que, a pesar de estar ordenados magnéticamente, sus excitaciones elementales difieren significativamente de los magnones semiclásicos de espín 1. Específicamente, la relación de dispersión de los magnones está fuertemente renormalizada y existen intensos continuos de excitaciones. En esta charla mostraremos que estas mediciones pueden ser muy bien reproducidas mediante una teoría cuyos ingredientes básicos son excitaciones bosónicas (espinones) de espín 1/2: los magnones se interpretan como estados ligados de dos espinones mientras el continuo de excitaciones corresponde a un continuo de espinones. La razón por la cual una descripción de fuerte carácter cuántico con excitaciones fraccionarias es mejor que una semiclásica es por la proximidad de estos antiferromagnetos a estados desordenados tipo líquidos de espines.

Solicitar link de acceso a charlas.iflysib@gmail.com