CHARLA IFLYSIB VIRTUAL Viernes 03/11 · María Victoria Gallegos · «Tecnología Química Sostenible. Transformando residuos en recursos valiosos»

Título: Tecnología Química Sostenible. Transformando residuos en recursos valiosos.

Expositora: María Victoria Gallegos – CINDECA (CONICET / UNLP / CICBA)

Fecha: Viernes 03/11/2023 – 10:30 hs

Resumen:

Las pilas y las baterías desempeñan un papel fundamental en nuestra sociedad al permitir el funcionamiento de una amplia gama de dispositivos, desde juguetes y controles remotos hasta alarmas, relojes, notebooks, smartphones y electrodomésticos, entre otros. Sin embargo, el uso generalizado de tecnologías portátiles ha llevado a un uso masivo de pilas y baterías, lo que, a su vez, ha generado una gran cantidad de residuos domésticos peligrosos. En la mayoría de los países del mundo, estos residuos no se gestionan adecuadamente.
El problema radica en la disposición final de estas pilas y baterías, ya que contienen metales pesados como níquel, cadmio, manganeso y trazas de mercurio. La falta de recolección y reciclaje adecuado aumenta el riesgo de liberación de estas sustancias peligrosas en el entorno, además de representar un desperdicio de recursos valiosos. Muchos de los componentes de las pilas y baterías podrían reciclarse, lo que no solo previene la liberación de sustancias dañinas, sino que también proporciona materia prima para la manufactura de importantes productos y procesos industriales.
La fabricación de nuevos materiales con posibles aplicaciones tecnológicas y beneficios ambientales a partir de estos residuos cierra el ciclo de vida de las pilas y baterías, lo que se conoce como «economía circular». En resumen, la gestión adecuada de pilas y baterías usadas es esencial no solo para reducir los impactos ambientales negativos, sino también para aprovechar los recursos de manera más sostenible y promover la valorización de los residuos en nuestra sociedad.

Solicitar link de acceso a charlas.iflysib@gmail.com