A 10 años de su lanzamiento, el CONICET y Pakapaka reestrenan la serie ‘Juana y Mateo contra el Chagas’

En el marco del Día Nacional por una Argentina sin Chagas, se transmitirá el material destinado a chicos y chicas de 6 a 11 años, cuyo primer capítulo se emitirá este lunes 21 de agosto.

Es una serie de 8 micros animados coproducidos por CONICET Documental de la Dirección de Relaciones Institucionales del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y PakaPaka, el canal infantil del Ministerio de Educación. A diez años de su estreno, estas piezas audiovisuales se mantienen vigentes y buscan dar cuenta de la complejidad que caracteriza a la problemática del Chagas a través de la comunicación y la educación como pilares fundamentales en la prevención y sensibilización. Se presentarán en el marco del “Día Nacional por una Argentina sin Chagas” a partir del lunes 21 de agosto.

En este marco, Mariana Sanmartino -investigadora del CONICET en el grupo de Didáctica de las Ciencias en el Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB, CONICET-UNLP) y coordinadora del Grupo ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?- comentó: “Entre otros aspectos, la importancia de la propuesta de ‘Juana y Mateo contra el Chagas’ tiene que ver con su valor como material educativo que, si bien fue pensado para público infantil, a lo largo de estos 10 años mostró su potencial también con personas de todas las edades y niveles educativos. Las características del recurso lo convierten en un valioso punto de partida para abordar la temática -de manera actualizada, atractiva y no estigmatizante- en contextos educativos y comunitarios diversos”.

La serie realizada por El Birque Animaciones fue estrenada en el Canal Pakapaka el viernes 30 de agosto de 2013 (tomando en consideración que, de acuerdo a la Ley Nacional 26.945, el último viernes de agosto es el Día Nacional por una Argentina sin Chagas). A partir de ese momento, además de su proyección habitual en el canal infantil del Ministerio de Educación de Argentina ha sido proyectada en una gran variedad de escenarios y utilizada como recurso didáctico en diferentes oportunidades, contando ya incluso con reconocimiento internacional.

También participó de una serie de festivales de cine médico y científico, habiendo obtenido premios en cada una de las oportunidades: Premio de la “Cátedra Vicente González Castro” en la IV Muestra Internacional del Audiovisual en Salud, VIDEOSALUD 2015 (La Habana, Cuba); 2do Pemio Categoría Serie de TV en el VI Encuentro Internacional de Vídeo Científico “VIDEOCIENCIA 2015” (La Habana, Cuba); 1er Premio Categoría “Videos Didácticos” en el Festival de Cine y Video Científico “CINECIEN 2015” (Argentina); Premio Especial del en el XIX Certamen Internacional de Cine Médico, Salud y Telemedicina, Badajoz (España) 2014; 1er Premio de la categoría Videomed Internacional en el Área Divulgación Sanitaria del festival Videomed Tucumán 2014; 2º Premio Videomed Chile 2014 en el V Festival de Video y Multimedia en Ciencias de la Salud “Arte y Ciencia para Dialogar” (Santiago de Chile); 1º Premio Categoría Educación para la Salud y Premio Especial Videomed Chile otorgados en el marco del 9º Festival Internacional de Cine Médico y Científico, Videomed Córdoba 2013.

Serie completa:

Artículo: https://www.conicet.gov.ar/a-10-anos-de-su-lanzamiento-el-conicet-y-pakapaka-reestrenan-la-serie-juana-y-mateo-contra-chagas/