Calle 59 Número 789 (entre 10 y 11) B1900BTE La Plata - Buenos Aires ARGENTINA
+54 221 425 4904
iflysib

Todo lo que nunca quiso saber sobre procesos estocásticos y, sin embargo, le contaron (The principle of least action in stochastic processes)

Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos

Todo lo que nunca quiso saber sobre procesos estocásticos y, sin embargo, le contaron (The principle of least action in stochastic processes)

Expositor:  Lic. Mariano Caruso – Depto de Física Teórica y del Cosmos, Universidad de Granada, España.

Fecha: Martes 15/08/2017 – 11.30 hs.

Los principios variacionales han dado a las teorías físicas actuales el poder de conjugar las reglas que surgen de una mínima expresión, que explica lo máximo compartido. Tenemos entonces que la concepción de principios variacionales como compresores de las leyes. Dada la potencia de los principios variacionales, gran parte de las teorías actuales de la física los han convertido, a su tiempo, en parte de sus fundamentos. En las ciencias físicas tenemos un principio variacional que se halla en el tronco del árbol de la misma. Los trabajos fundacionales de Kolmogorov y Chapman, dieron lugar a las ecuaciones fundamentales en el campo de los procesos estocásticos. Cuya solución describe la evolución temporal de las medidas de probabilidad asociada al proceso estocástico. Centraremos nuestra atención en una formulación lagrangiana: automáticamente obtenemos lo que se denomina covarianza de las leyes subsidiarias, eventualmente tendremos cantidades conservadas que provendrán de cierto tipo de invariancia de la teoría, existe una forma de describir la interacción de subsistemas de una categoría. Emplearemos los conceptos de simetrías, en particular simetrías locales (gauge), herramientas poderosas sobre las que están diseñados, los modelos actuales que describen las interacciones fundamentales de la materia. En este caso, se trata de otros grupos locales que permiten entre otras cosas conectar todos los procesos estocásticos de una categoría dada. Actualmente todas las teorías físicas actuales descritas por principios variacionales pueden abordarse desde la geometría. Los procesos estocásticos son inherentes a cualquier sistema complejo. Se encuentran en gran variedad de situaciones, en áreas que trascienden a la física, tales como la economía y la biología matemáticas. Trataremos una situación particular con aplicación a la biología, en la que condensarán algunas de estas ideas.​

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *