Propagación de rumores con transmisión heterogénea en redes sociales

Propagación de rumores con transmisión heterogénea en redes sociales

Expositor:  Dr.  Didier Vega-Oliveros  (Universidad de San Pablo, Brasil)

Fecha: Martes 20/09/2016 – 11.30 hs.

Contacto: didiervega@gmail.com

Los modelos de difusión de información han sido desarrollados para poder entender y controlar la propagación de epidemias y rumores en redes complejas. Muchos de estos modelos consideran capacidades de transmisión idénticas para todos los individuos. Sin embargo, esta homogeneidad en la población es una característica raramente observada en redes sociales y tecnológicas. En esta charla, será presentado un modelo de propagación con probabilidades de transmisión heterogéneas. Fue estudiado el impacto de la topología de las redes considerando las probabilidades de transmisión proporcionales a seis medidas de centralidad de redes complejas, en redes artificiales y reales. Los resultados indican que cuando la transmisibilidad está correlacionada al PageRank,  grado o  betweenness del vértice, la difusión es mejorada en las redes libre de escala. También, es posible controlar la difusión del rumor al ajustar las probabilidades de transmisión de los vértices más influentes. Los resultados contribuyen al entendimiento de la relación entre la estructura de la red y la dinámica de propagación de información en redes sociales.