Modelos dinámicos de especiación espacial y aplicaciones al estudio de la estabilidad de especies en anillo

Expositor: David Schneider – Universidade Estadual de Campinas (Brasil).

Fecha: Martes 13/03/2018 – 10.30 hs.

En esta charla describiremos avances recientes en el análisis dinámico de un modelo computacional de especiación. Comenzaremos introduciendo algunas nociones básicas sobre especiación, y comentando los distintos modelos o “modos” en que la especiación ocurre en la naturaleza. En particular, haremos énfasis en un modelo de especiación espacial propuesto hace algunos años por De Aguiar [De Aguiar et al., Global Patterns of speciation and diversity, Nature 460, 2009], que ha sido utilizado recientemente para simular diversos fenómenos evolutivos, entre ellos la formación y estabilidad de las “especies en anillo”. Luego de reseñar brevemente resultados correspondientes a modelos dinámicos simples que capturan aspectos específicos del modelo computacional, explicaremos cómo a partir de ellos puede construirse un modelo dinámico mínimo que permita estudiar cuantitativamente las condiciones de estabilidad de las especies en anillo.