Influencia de defectos sobre las propiedades electrónicas y magnéticas de ferritas MFe2O4 nanoestructuradas

Fecha: Martes 25/0/2019 – 11:00 AM

Expositor:  Silvana Stewart – Instituto de Física de La Plata (IFLP), CONICET-UNLP y Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP

Las ferritas MFe2O4 (M: metal de transición) son óxidos semiconductores que poseen una estructura de tipo espinela, donde un arreglo compacto fcc de oxígenos genera sitios intersticiales tetraédricos (A) y octaédricos (B) que son parcialmente ocupados por los cationes de M y Fe. La naturaleza de M, la forma en la que los cationes se distribuyen entre los sitios A y B, así como también la inclusión de dopantes y/o defectos, le confieren a cada ferrita una característica particular que da lugar a propiedades magnéticas muy variadas. Por otra parte, esas propiedades pueden alterarse drásticamente dependiendo del método de fabricación o cuando las dimensiones del material son reducidas a la nanoescala. El tipo de comportamiento que se logra sintonizar mediante el manejo controlado de las variables mencionadas abre el camino para el empleo de ferritas en una gran diversidad de campos: como sensores de gas, en aplicaciones magnéticas, en catálisis y fotocatálisis, biomedicina, espintrónica, entre otros.
En esta presentación realizaré una breve reseña de nuestras investigaciones en ferritas (M: Zn, Cu, Mg) nanoestructuradas, con énfasis en resultados experimentales electrónicos, magnéticos e hiperfinos. Describiré cómo estos conocimientos nos permitieron avanzar en diversas investigaciones, tanto de índole experimental como a través de cálculos, realizadas en colaboración con otros grupos. Por último, comentaré sobre las experiencias realizadas recientemente a fin de caracterizar el rendimiento de las ferritas para su uso como fotocatalizador y otros posibles destinos.