Inestabilidad del desarrollo y asimetría en estructuras craneofaciales de humanos

Expositor: Dr. Federico Pablo Lotto – Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (CONICET), Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP).

Fecha: Martes 09/05/2017 – 11.30 hs.

La charla estará orientada a explorar algunas hipótesis acerca del significado de la asimetría en estructuras biológicas bilaterales, a revisar los principales métodos utilizados para su cuantificación y a presentar un caso de estudio desarrollado en mi tesis doctoral. Para finalizar, presentaré los lineamientos principales de un método de cuantificación alternativo y daré un breve pantallazo de mi proyecto de investigación actual.

El análisis de la asimetría en estructuras bilaterales se enmarca dentro del problema de la cuantificación de las formas biológicas. Este aspecto, relativamente poco explorado, resulta central para pensar la evolución y los mecanismos de generación y regulación de la variación biológica. Actualmente, los métodos utilizados se basan en el análisis de los residuos luego de superponer de manera óptima las estructuras a comparar mediante cuadrados mínimos. ¿Existen métodos superadores que permitan localizar la variación en puntos específicos y evitar definiciones arbitrarias? La parte final de la charla intentará ofrecer algunas respuestas.