Hielos de spin en dos dimensiones

Hielos de spin en dos dimensiones

Expositor: Santiago Grigera – Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (CONICET – UNLP)

Fecha: Martes 17/04/2018 – 10.30 hs

Los hielos de spin son sistemas magnéticos frustrados, en los que no se puede satisfacer simultáneamente el mínimo de energía para todas las interacciones. Deben su nombre a que son análogos en su (des)orden a los protones en el hielo.  En esta charla presentaré un modelo clásico de un hielo de spin bidimensional que da lugar a una transición topológica del tipo de Kasteley; discutiré la naturaleza de la misma, y el efecto que tiene limitar el tamaño del sistema en una dirección, que hace que la transición topológica se parta en una serie de transiciones de primer orden.