Estudio de las transiciones de fase y fenómenos críticos en el modelo de Ising con interacciones dipolares

Expositor: María Leticia Rubio Puzzo (INIFTA – Dpto.  Física, UNLP)

Fecha: Martes 25/10/2016 – 11.30 hs.

Contacto: leticia.rubio@gmail.com

Las películas magnéticas delgadas presentan una variedad de patrones a escala mesoscópica, los cuales pueden ser controlados mediante parámetros extrínsecos como la temperatura y el campo magnético o intrínsecos como su espesor, las interacciones entre capas atómicas y las propiedades de cada capa. Esta propiedad les ha dado un creciente interés tecnológico y científico, constituyéndose en el objeto de estudio de la comunidad científica tanto desde el punto de vista teórico como experimental. El origen de este fenómeno está relacionado a la competencia entre las interacciones de intercambio y dipolar. En el límite de películas ultradelgadas los momentos magnéticos presentan una fuerte anisotropía perpendicular al plano de la película, lo cual permite que sean modeladas mediante el modelo de Ising ferromagnético con interacciones  dipolares antiferromagnéticas. La introducción del término dipolar en el modelo de Ising produce frustración en el sistema rompiendo con el orden ferromagnético y llevando a la formación de fases con magnetización neta cero, tales como, líquido tetragonal, fajas de ancho h, antiferromagnética y nemática.

El diagrama de fases de este modelo ha sido intensivamente estudiado y gran parte del conocimiento acerca del mismo ha sido obtenido mediante simulaciones Monte Carlo. Sin embargo, aún no ha sido completamente definido, principalmente debido a las limitaciones introducidas por el término dipolar en las simulaciones, tales como fuertes efectos de tamaño finito e incrementos en los tiempos de simulación, así como la existencia de múltiples estados metaestables a bajas temperaturas. En particular, existe una controversia acerca del orden de las transiciones entre las fases de baja y alta temperatura.

En este trabajo se ha investigado la línea de transición entre las fases líquido tetragonal y de fajas de ancho h, a partir del estudio de la dinámica de tiempos cortos de los observables relevantes. Los resultados obtenidos han permitido caracterizar completamente la línea de transición, determinando los exponentes críticos, y contribuyendo a clarificar la controversia sobre el orden de la transición.