Ensamble hetero-tetramérico y protones para controlar el transporte de agua por acuaporinas

Expositor:  Karina Alleva – Instituto de Química y Fisicoquímica Biológicas (IQUIFIB) (CONICET – UBA)

Fecha:  Martes 12/03/2019, 10.30 hs.

Entre todas las acuaporinas, el grupo PIP constituye la subfamilia de canales de agua en plantas más diverso, ancestral y conservado. Si bien las PIP, en tanto acuaporinas, comparten los determinantes estructurales que caracterizan a todo canal de agua, presentan dos particularidades que hacen que su actividad biológica sea regulada de manera diferencial. La primera característica diferente que presentan las PIP con relación a otras acuaporinas es que tienen la capacidad de formar hetero-tetrámeros por ensamble entre parálogos. La segunda es el largo de un loop intracelular, que se constituye como un elemento clave en el control de la transición abierto-cerrado del canal ante variaciones de la concentración intracelular de protones.

En esta presentación mostraré parte del trabajo de investigación que desarrollamos en el grupo Biofísica de Acuaporinas. Este trabajo está centrado en comprender cuales son los mecanismos moleculares que controlan la actividad biológica de estos canales. Las ideas y conceptos claves a discutir serán: hetro-oligomerización, cooperatividad y gatillado estérico. Pero al fin y al cabo la idea es poner en discusión y dimensionar la complejidad funcional de las familias multiproteicas.