Dinámica cuántica de sistemas aislados

Dinámica cuántica de sistemas aislados

Expositor: Dr. Aníbal Iucci – Instituto de Física La Plata (CONICET) – UNLP

Fecha: Martes 06/06/2017 – 11.30 hs.

¿Cómo evoluciona un sistema cuántico de muchos cuerpos aislado de su entorno luego de que es llevado fuera del equilibrio, por ejemplo sacudiéndolo abruptamente? ¿Bajo qué condiciones, para tiempos suficientemente largos, alcanza un estado de (aparente?) equilibrio térmico compatible con una descripción estadística? Mientras que estos interrogantes, de importancia central en Física ya que hacen al fundamento de la mecánica estadística, se encuentran bien comprendidos en sistemas clásicos a través de la noción de caos, el caso cuántico se encuentra en plena ebullición y por el momento no existen respuestas cerradas. Por otro lado, si bien estas preguntas han sido de carácter más bien académico durante casi todo el siglo pasado, dada la imposibilidad de construir tales sistemas aislados durante tiempos lo suficientemente largos, han ganado interés en épocas más recientes, donde los avances en física atómica, óptica cuántica y nanociencia han vuelto accesibles sistemas experimentales altamente controlables que permiten explorar varias fronteras entre la mecánica cuántica y la mecánica estadística, tales como la dinámica de los sistemas cerrados. En esta charla, además de una introducción general a la temática, discutiremos algunos modelos concretos donde explorar estas ideas. En especial analizaremos las diferentes escalas de tiempo involucradas, el rol de la integrabilidad, y la existencia de estados metaestables de características similares a los vidrios.