DENGUE: Un giro educativo como alternativa al abordaje biomédico

DENGUE: Un giro educativo como alternativa al abordaje biomédico

En una reciente entrevista, el investigador del IFLYSIB Fernando Garelli destaca la importancia de la educación en salud ante el aumento de casos de dengue en Argentina. En ella compartió sus reflexiones sobre la crítica situación del dengue en Argentina y el papel fundamental que desempeña la educación en salud para abordar este problema.

Garelli, reveló que su interés por la perspectiva social en el ámbito de la biología surgió a través de su trabajo en el grupo Didáctica de las Ciencias, perteneciente al Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB) del CONICET/UNLP. En este grupo, se ha enfocado en la relación entre el dengue y la educación, colaborando estrechamente con educadores y organizaciones sociales.

«Cuando era biólogo», mencionó Garelli, haciendo hincapié en cómo su enfoque cambió hacia la pedagogía y la educación en salud. «Es el momento para hablar de esto», agregó, refiriéndose al preocupante aumento de casos de dengue en Argentina. Según el boletín epidemiológico nacional N° 698 SE 13 | 2024, los casos acumulados hasta la semana 13 del año actual representan casi cuatro veces los registrados en el mismo período de la temporada anterior 2022/2023, con 161 casos fatales.

Ante esta alarmante situación, Garelli enfatizó la necesidad de fortalecer los programas de educación en salud, destacando el trabajo colaborativo entre investigadores, educadores y organizaciones sociales como un enfoque efectivo para combatir la propagación del dengue y proteger la salud pública.

En el marco de la lucha contra el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos, Fernando Garelli, con las investigadoras Mariana Sanmartino y Ana Dumrauf, integrantes del IFLYSIB, participan junto a otros investigadores del proyecto «Caza Mosquitos». Este proyecto de ciencia participativa tiene como objetivo estudiar la distribución de los mosquitos urbanos, principalmente Aedes aegypti, mediante una aplicación educativa y gratuita. Desde la plataforma en línea, se pueden obtener información sobre las acciones de prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos y otros aspectos relacionados con estos vectores.

Desde el proyecto enfatizan que la problemática del dengue, zika y chikungunya va más allá de lo biomédico, involucrando aspectos políticos, económicos, sociales, históricos y culturales. Asimismo, subrayan la importancia de adoptar un enfoque colectivo en la prevención de estas enfermedades, destacando la necesidad de acciones locales y reflexiones compartidas para abordar eficazmente esta problemática.

Entrevista completa: hca.com.ar/entrevistas/dengue-el-giro-educativo-como-alternativa-al-abordaje-biomedico

Proyecto «Caza Mosquitos»: cazamosquitos.com.ar