Calle 59 Número 789 (entre 10 y 11) B1900BTE La Plata - Buenos Aires ARGENTINA
iflysib

Acoplamiento spin-órbita en sólidos: de la ecuación de Dirac al término de Rashba

Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos

Expositor: Gerardo Rossini – Instituto de Física de La Plata (IFLP) (CONICET-UNLP)

Fecha:  Martes 28/8/2018, 10.30 hs.

El acoplamiento entre el spin del electrón y su movimiento en el espacio parece ser la llave para manipular corrientes polarizadas y abrir paso a la spintrónica del futuro. Antes y durante este nuevo desafío, el llamado acoplamiento spin-órbita ha sido clave para explicar peculiaridades de la física de sólidos.

En esta charla repasaremos el origen del acoplamiento spin-órbita y algunos hitos en su historia, y en particular el modelo simplificado que se usa para incorporarlo en sistemas de dos dimensiones, conocido como término de Rashba.