Calle 59 Número 789 (entre 10 y 11) B1900BTE La Plata - Buenos Aires ARGENTINA
+54 221 425 4904
iflysib

Investigadores de La Plata elaboran un modelo más completo sobre la progresión del coronavirus

Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos

Investigadores de La Plata elaboran un modelo más completo sobre la progresión del coronavirus

Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata estudian la circulación del coronavirus en territorio bonaerense con el fin de determinar sus especificidades y poder diagramar políticas públicas sanitarias. Para esto trabajarán en forma interdisciplinaria con distintos parámetro.

Investigadores de La Plata elaboran un modelo más completo sobre la progresión del coronavirus

La prosecretaria de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, María Leticia Rubio Puzzo, explicó que profesionales pertenecientes a distintos centros de Investigación y Laboratorios de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP han elaborado “un proyecto que plantea abordar de manera consolidada la caracterización de aspectos clínicos, inmunológicos, moleculares y epidemiológicos de Covid-19 en el ámbito de la provincia de Buenos Aires”.

Guillermo Docena, director del proyecto, destacó la importancia de la participación multidisciplinaria. En la propuesta convergen profesionales de la Salud, centros asistenciales de La Plata, instituciones hospitalarias públicas y gubernamentales, empresas nacionales y equipos de diversas Unidades de Investigación de la Facultad de Ciencias Exactas como el Cindefi, el IBBM, el VacSal-IBBM, el IIFP, el INIFTA, el IFLYSIB y el Laboratorio de Salud Pública.

El proyecto busca desarrollar una metodología experimental y teórica en base a modelos matemáticos, de manera de poder monitorear el progreso de la infección y la respuesta inmune en pacientes internados por infección con SARS-CoV-2 en hospitales locales, en la población general y en personal de Salud afectado a la pandemia, para obtener información que posibilite intervenciones adecuadas y la elaboración de criterios de altas y restitución a la vida normal.

La investigación trabajará sobre cuatro ejes principales, como el monitoreo de los pacientes diagnosticados y hospitalizados como base para intervenciones terapéuticas y la elaboración de criterios de altas.

También analizan la ampliación del conocimiento sobre los factores de riesgo de infección en la comunidad y en sectores de alta exposición como el representado por el sector de profesionales de la salud y el análisis genómico de SARS-CoV-2 de circulación local, la evolución temporal y su relación con los aislados en países de la región y a escala global, como así también el modelado matemático de la transmisión de Covid-19 en la provincia de Buenos Aires.

“Esperamos que la información generada por los diferentes ejes del proyecto contribuya a mejorar la respuesta a la epidemia de Covid-19 en distintos niveles del sistema sanitario”, sostuvo la prosecretaria.

Ejemplificó que “a partir de los estudios en los pacientes hospitalizados, se espera generar un conocimiento acabado sobre el progreso de la infección, la clínica y la dinámica de la respuesta inmune que sirva de base para intervenciones terapéuticas y la elaboración de criterio de altas”.

“Por su parte, la generación de información sobre circulación viral en los profesionales de la salud será de utilidad para establecer estrategias de seguimiento y tratamiento precoz de los detectados y determinar acciones que disminuyan el contagio y preserven a la comunidad sanitaria afectada al cuidado de los pacientes”, detalló.

Por último, remarcó que “una mejor comprensión de la circulación y la transmisión del virus no solo facilitará acciones oportunas sobre los infectados, sino que servirá de sustento para los modelos predictivos que actuarán como herramienta soporte para la toma de decisiones por parte de las autoridades sanitarias”.

Fuente: https://www.infoblancosobrenegro.com/investigadores-de-la-plata-elaboran-un-modelo-mas-completo-sobre-la-progresion-del-coronavirus/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *