Premio Nobel de Física 2017: Primera detección directa de ondas gravitatorias

Premio Nobel de Física 2017: Primera detección directa de ondas gravitatorias

Expositor: Susana Landau – Instituto de Física de Buenos Aires (IFIBA), CONICET – UBA.

Fecha: Viernes 14/12/2018 – 10:00 hs.     ¡¡FECHA Y HORARIO EXTRAORDINARIOS!!

El premio Nobel de Física del año 2017 fue adjudicado a la detección de ondas gravitatorias. La primera detección directa de ondas gravitatorias proveniente de la coalescencia de dos agujeros negros fue realizada por la colaboración internacional LIGO el 15 de septiembre de 2015. Posteriormente se realizaron otras detecciones, culminando con la detección de un evento proveniente de la coalescencia de dos estrellas de neutrones. Este último evento fue confirmado a su vez por la detección de la contraparte electromagnética en distintas frecuencias: rayos gamma, luz visible, infrarrojo, ultravioleta, rayos X, y radio. En esta charla, describiremos los posibles orígenes de las ondas gravitatorias, los resultados de las detecciones realizadas asi como implicancias futuras para la astronomía. A su vez, se describirán los fundamentos básicos del experimento LIGO que realizó la primera detección.