Estudio de la condensación capilar y mojado en tubos cuasi cilíndricos

Estudio de la condensación capilar y mojado en tubos cuasi cilíndricos

Expositor: Lic. Leandro Guisandez – Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB – CONICET).

Contacto: fermionamigo@gmail.com

Fecha: Martes 15/12/2015 – 11.30 hs.

Recientemente se ha visto un renovado interés en el estudio de las propiedades de materiales confinados así como en los procesos de adsorción-desorción en materiales porosos. En particular, la interacción de las paredes del poro con el material confinado puede dar lugar a la aparición de interfases cuyo comportamiento, tanto en equilibrio o fuera del mismo, es de gran interés. Por ejemplo, cuando un material magnético es confinado entre dos paredes que ejercen campos magnéticos superficiales competitivos se forman dominios magnéticos de diferente orientación, con el espin paralelo a los campos superficiales, lo que da lugar a la presencia de una interfase entre ellos. Al incrementar la temperatura, por ejemplo, esta interfase sufre una transición de localización-deslocalización que es observada sólo en materiales confinados y es la precursora de la transición de mojado (wetting transition) que ocurre en el límite termodinámico. La transición de mojado del material magnético es del mismo tipo que la observada con fluidos o polímeros en contacto con una superficie, es decir a los procesos de adsorción-desorción que mencionamos al comienzo.

Por otra parte, si consideramos campos superficiales de igual dirección y magnitud, pero compitiendo con el campo de bulk, es posible observar el fenómeno de condensación capilar. Esto se manifiesta con la formación de un film (o película líquida) con magnetización paralela al campo superficial y la subsiguiente y abrupta irrupción de la magnetización de bulk, cuando variamos el campo de bulk. Esta transición es de primer orden y la determinación de la curva de coexistencia en el plano (temperatura-campo de bulk) se lleva a cabo mediante técnicas estándar de integración termodinámica. Eventualmente la extrapolación de los resultados en función de la longitud de confinamiento impuesta por las paredes del recipiente permite verificar la famosa ecuación de Kelvin, a escala microscópica y en un sistema discreto.

¡L@s esperamos a partir de las 11.15 hs con café y facturas!