CHARLA IFLYSIB VIRTUAL Viernes 25/11 · Raúl D. Rossignoli · «Entrelazamiento Cuántico y el Premio Nobel de Física 2022»

Título: Entrelazamiento Cuántico y el Premio Nobel de Física 2022

Expositor: Raúl D. Rossignoli – IFLP (CONICET/UNLP)

Fecha: Viernes 25/11/2022 – 10:30 hs

Resumen:

El entrelazamiento es una característica fundamental de la mecánica cuántica, que implica la existencia de correlaciones sin análogo clásico en sistemas cuánticos compuestos. Tales correlaciones se manifiestan, por ejemplo, a través de la violación de las denominadas desigualdades de Bell. El premio Nobel de Física 2022 fue otorgado a Alain Aspect, John Clauser y Anton Zeilinger justamente por sus experimentos pioneros e innovadores con fotones entrelazados, que mostraron cabalmente la violación de estas desigualdades y la validez de las predicciones cuánticas. Tales experimentos sentaron también las bases de nuevas tecnologías cuánticas, hoy en pleno desarrollo, que emplean el entrelazamiento como recurso. En particular, Zeilinger realizó uno de los primeros experimentos de teleportación cuántica, mediante el cual es posible transferir el estado cuántico de un sistema a otro remoto mediante el entrelazamiento. En esta charla se describirán los aspectos fundamentales del entrelazamiento cuántico, la importancia de los experimentos anteriores y algunas de sus profundas implicancias y aplicaciones.

Solicitar link de acceso a charlas.iflysib@gmail.com