Calle 59 Número 789 (entre 10 y 11) B1900BTE La Plata - Buenos Aires ARGENTINA
+54 221 425 4904
iflysib

CHARLA IFLYSIB VIRTUAL Viernes 02/06 · Marcos Nahmad · «El problema de la robustez vs. precisión en la interpretación de gradientes morfogenéticos»

Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos

CHARLA IFLYSIB VIRTUAL Viernes 02/06 · Marcos Nahmad · «El problema de la robustez vs. precisión en la interpretación de gradientes morfogenéticos»

Título: El problema de la robustez vs. precisión en la interpretación de gradientes morfogenéticos

Expositor: Marcos Nahmad – Laboratorio de Biología del Desarrollo y Sistemas, Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), MÉXICO

Fecha: Viernes 02/06/2023 – 10:30 hs

Resumen:

En la biología del desarrollo, la información posicional que dicta el orden espacial de diferenciación celular es generalmente dictada por gradientes morfogenéticos.
Conceptualmente, el modelo es que estos gradientes establecen patrones de expresión génica dependiendo de la concentración, pero en la práctica esto resultaría en poca precisión y reproducibilidad de los patrones resultantes. Además, se espera que estos gradientes ofrezcan cierto grado de robustez ante perturbaciones en la tasa de producción de los mismos. En esta charla, daré una introducción a algunos mecanismos que ofrecen robustez vs. precisión durante la formación o interpretación de gradientes morfogenéticos y mostraré como nuestro trabajo teórico y experimental para uno de estos gradientes en el desarrollo alar de la mosca de la fruta, Drosophila melanogaster, revela cómo este sistema integra información dinámica del gradiente con la especificación robusta y precisa de patrones de expresión génica.

Solicitar link de acceso a charlas.iflysib@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *