¡Radioactividad en La Plata! ¿Orígenes?

¡Radioactividad en La Plata! ¿Orígenes?

Expositor: Luciana Montes – Instituto de Física de La Plata (IFLP) (CONICET-UNLP)

Fecha:  Martes 23/10/2018, 10.30 hs.

Los rayos cósmicos provenientes del espacio exterior y los radionucleidos que componen la corteza terrestre y el suelo hacen que nuestro planeta sea naturalmente radioactivo. El suelo contiene concentraciones traza de 40K, 232Th y 238U. Además, todos los suelos de América del Sur contienen 137Cs proveniente de los ensayos nucleares realizados en los años 70, mientras que en zonas localizadas podrían encontrarse otros elementos radioactivos específicos, como 60Co. La concentración, o actividad, de los elementos radioactivos varía de lugar a lugar por lo que es necesario realizar estudios locales para las determinaciones de las líneas de base radiológicas, fundamentales para reconocer zonas contaminadas y evaluar la necesidad de remediar las matrices ambientales involucradas.

En la presente charla se presentarán los resultados obtenidos de actividad de 40232Th, 238U y 137Cs en suelos de la región de La Plata, incluidos los valores obtenidos en las plazas del casco urbano.

Además, se presentarán resultados de síntesis y caracterización de materiales basados en arcilla natural argentina que podrían ser utilizados como materiales adsorbentes de radionucleidos en caso de derrames, accidentes o en métodos de tratamiento rutinarios.