Fases topológicas y fenómenos de transporte en sistemas frustrados

Fases topológicas y fenómenos de transporte en sistemas frustrados

Expositor: Diego Rosales – Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (CONICET – UNLP)

Fecha: Martes 27/03/2018 – 10.30 hs.

En los sistemas magnéticos de baja dimensionalidad, la competencia entre diferentes interacciones puede dar lugar a variedad de fases exóticas a bajas temperaturas. En los últimos años, uno de los temas más relevantes en materia condensada lo constituye el estudio de fases no triviales con propiedades topológicas, debido a sus potenciales aplicaciones tecnológicas.
En esta charla haré un breve repaso de las propiedades generales de este tipo de fases en magnetos quirales. Presentaré ejemplos de modelos con diferentes texturas magnéticas topológicas en sistemas frustrados. En este contexto, un arreglo no coplanar de espines puede inducir campos electromagnéticos emergentes para los electrones de conducción. Esto puede llevar a fenómenos de transporte no convencionales como el efecto Hall anómalo.
Concluiré esta charla discutiendo resultados de la estructura de bandas en nanocintas de kagome en estados quirales no triviales.