Cinética de reacciones químicas: del laboratorio a la atmósfera

Cinética de reacciones químicas: del laboratorio a la atmósfera

Expositor:   María Eugenia Tucceri – Instituto de Investigaciones Físico-Químicas Teóricas Aplicadas (INIFTA) (CONICET-UNLP)

Fecha:  Martes 11/12/2018, 10.30 hs.

En los últimos tiempos ha aumentado el interés en el estudio de reacciones químicas que se producen en la atmósfera, y también en las especies que intervienen contaminando el ambiente y que podrían originar cambios que influyen en el clima. Para estimar el impacto de estas especies, es indispensable conocer la termoquímica, la cinética, los mecanismos de reacción y los procesos fotoquímicos en los que intervienen tanto estas como sus productos de degradación. Esta información, junto con estudios de campo, se utilizan en modelos atmosféricos complejos; sin embargo, muchas veces los parámetros necesarios no se conocen o no poseen la calidad adecuada. Por lo tanto, se requiere de datos termodinámicos y cinéticos derivados a partir de determinaciones experimentales o teóricas que permitan obtener información aún no disponible, además de resolver controversias existentes y ampliar el intervalo de condiciones de presión y temperatura en los cuales puedan emplearse.
En esta presentación describiremos diferentes estudios recientes experimentales y teóricos efectuados en nuestro grupo de investigación, que permiten contribuir a un mayor entendimiento de los mecanismos de reacción de la química atmosférica. En particular, discutiremos tanto reacciones en las que intervienen especies halogenadas, como también los procesos de formación de aerosoles secundarios.